viernes, 3 de julio de 2009
Polémico dato de paro de junio: hay 55.250 parados registrados menos... pero 56.072 'demandantes de empleo' más
Todo es según el color del cristal con que se mira... o de las estadísticas que uno elija, claro está. Ayer, el Ejecutivo lanzaba las campanas al vuelo: la cifra del paro descendía por segundo mes consecutivo. Sin embargo, y pese al optimismo institucional, la situación del mercado laboral está lejos de seguir el guión oficial. Si bien el número de parados registrados descendió en 55.250 personas, lo cierto es que el de 'demandantes de empleo', es decir, el total de gente inscrita en el SPEE -antiguo INEM- sin las excepciones que contempla a la hora de reunir el requisito de 'parado oficial' -personal en proceso de ERE, 'fijos-discontinuos', estudiantes en busca de empleo...- subió en 56.072 personas. Opine: ¿Cómo valora el dato de empleo de junio?
Si nos atenemos a los datos del Ministerio de Trabajo, nuestro país roza peligrosamente la barrera de los cinco millones de demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE). Concretamente se sitúa en 4,9 millones, según los últimos datos oficiales. Cifra que, por otro lado, no es la publicitada por el Gobierno.
El discurso oficial concreta que la cifra de desempleados en junio es de 3,5 millones. Pero el millón y medio de personas inscritas en las oficinas del antiguo Inem y que el Ejecutivo excluye en su anuncio, se encuentra incluida en el colectivo de desempleados. De hecho, muchos de ellos cobran incluso la prestación por desempleo o el subsidio de paro y, además -lo más importante y por lo que se suele caracterizar a un parado- no tienen trabajo.
Desfase de subgrupos
El baile de cifras llega a tal punto que, si nos atenemos a los datos de Trabajo, el número de inscritos en el SPEE, lejos de descender, creció en más de 56.000 personas durante el mes de junio, todo lo contrario al anuncio realizado ayer por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. El Ministerio de Trabajo anunció que el paro descendió en el sexto mes del año en 55.000 personas, un resultado que el propio presidente del Gobierno calificó como "uno de los mejores de la historia".
Pero, ¿a qué se debe este baile de cifras? Y, ¿por qué a ojos de Trabajo todos los parados no son iguales? Por un lado, sería necesario remitirse a la reforma que efectuó el antiguo ministro de Trabajo, Jesús Caldera. En febrero de 2008, el Ministerio excluyó de las listas del antiguo Inem a los desempleados que estuvieran realizando un curso de formación. Desde ese mes, en cuanto un desempleado inicia un curso de formación para acelerar su entrada en el mercado laboral, es automáticamente borrado de las listas de parados registrados y pasa a ser un parado oculto en el discurso oficial.
La exclusión de estos parados de las listas de desempleo se debió, según explicó Trabajo, a la regularización de los datos del paro con la Unión Europea. Pero las estadísticas de desempleo del Ministerio no se comparan con las del resto de la UE, ya que sólo llega a Europa los datos de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (Ministerio de Economía). De hecho, los resultados de la EPA se distancian todos los trimestres de los del paro del Ministerio al ser superiores.
Noticia completa en Eleconomista.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario